miércoles, 19 de mayo de 2010

"CONSECUENCIAS DE LOS ANTIVALORES"

ELABORÓ: 3-4 Matutino


  • AVELINO PÉREZ MARCO ANTONIO NL. 3
  • BAUTISTA CÁRDENAS PAMELA LIZBETH NL. 5
  • GILES FUENTES LESLI MARISOL NL. 17
  • MOLINA GONZÁLEZ JOSÉ ROBERTO NL. 34
  • NOGUEZ MORALES EDUARDO JESUS NL. 37
  • TEPALE ARISTEO JOANA GUADALUPE NL. 47
  • TRUJILLO SANTANA CRISTINA NL. 49


Para comprender cuales son los antivalores y cuales son sus consecuencias primero debemos entender que es un valor, y este se puede concebir como una cualidad de una persona o la sociedad en general, estas cualidades hacen mejor a un individuo y es digno de aprecio y estimación, podemos decir que los valores tienen como fin ultimo mejorar la calidad de nuestra vida.

A los valores los podemos clasificar de la siguiente manera:
· Morales
· Estéticos
· Económicos
· Religiosos
· Etc.

Y de acuerdo con esta clasificación, también podemos encontrar una escala de importancia entre cada valor, al igual que existen valores muy parecidos y que tienen mucho en común como puede ser el caso del respeto y la tolerancia estos podemos considerarlos los más importantes dentro de una sociedad.

Y a estos dos valores los podemos encontrar dentro de los valores morales, y se les puede considerar los mas importantes ya que gracias a ellos podemos llevar a cabo los demás, por ejemplo: de nada sirve tener un físico perfecto si no se es respetuoso y tolerante, aquí nos encontramos con lo opuesto a un valor, y a estos les llamamos antivalores, son aquellos que se califican de ser negativos y que hacen quedar mal a una persona con el comportamiento que suele mantener con los demás, una persona que carece de valores se le puede calificar como indeseable, indigna e inaceptable.

El aplicar un antivalor puede ser muy impactante para la sociedad por que los antivalores tienen como fin el afectar a una persona o la sociedad en general, como puede ser el caso de la guerra, gracias a esto podemos encontrar sociedades llenas de odio, resentimiento y con grandes problemáticas que deshumanizan a la sociedad y que llevan a la misma, a una destrucción moral.

Podemos encontrar en la actualidad grandes problemáticas gracias a la practica de los antivalores, sobre todo en las nuevas generaciones, las agresiones que se viven día con día y falta de educación ética y moral llevan a consecuencias destructivas no sólo con un individuo si no con una sociedad que a causa de un mal entendimiento de cómo deben funcionar las cosas y cómo podemos obtener un bien caemos en el error de practicar un antivalor sin darnos cuenta que con ello no sólo nos afectamos a nosotros mismos, si no que también afectamos a quienes nos rodean y por ello debemos darnos cuenta que a nuestro alrededor hay más personas que igual que nosotros merecen oportunidades, respeto y comprensión para una mejor convivencia.

ANTIVALORES EN LA FAMILIA

Se entiende por familia la principal institución de la sociedad, ya que en ella nos desarrollamos desde los primeros años de la vida y de esto depende como sea nuestra vida futura, se dice que un niño es el espejo de la casa de donde viene esto quiere decir que demuestra con sus actos como es o fue su educación en este periodo y aquí podemos encontrar las principales causas de la práctica de los llamados antivalores, ya que es la cuna de la educación en la cual se le inculca a un individuo desde que nace la manera en que debe comportarse, y si no se da una buena educación la consecuencia puede ser destructiva tanto para el individuo mismo como para la sociedad por que en el núcleo familiar podemos ser espectadores de diversas situaciones que pueden dejar en una persona daños psicológicos que pueden ser irremediables; como ejemplos podemos mencionar la agresión física y verbal que se puede presentar, las rupturas de los padres debidas a diferentes causas como la infidelidad, la falta de tolerancia, respeto y en algunas situaciones el abandono del infante, todo esto como consecuencia puede generar una persona que tenga problemas de confianza en sí mismo y con los demás, que sea agresivo, etc. Por eso es importante recalcar que la educación que se reciba en la infancia es fundamental para un buen desarrollo moral.

ANTIVALORES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En los medios de comunicación podemos encontrar otro factor importante que promueve los antivalores en la sociedad actual, que vive bajo una presión o agresión, que es la alienación por algún estereotipo que encontramos en dichos medios, que en cierto modo inculca a los individuos una manera de pensar y de ser, y esto lo podemos encontrar en la música que se escucha y en la llamada moda que nos encierra en un mundo de compra venta, etc. gracias a esto podemos encontrar la discriminación por no ser como los demás quieren que seamos o por no tener lo que otros tienen, la influencia es tanta que la mayoría de las ocasiones no nos damos cuenta de que estamos dentro de un mundo superficial que no nos deja ser nosotros mismos y que actuamos diferente a como se nos fue educado o viceversa y aquí podemos encontrar la enemistad, por todo lo mencionado anteriormente y la envidia por no poseer lo que otros tienen, y esto puede provocar que se llegue a más, como los delitos de robo, secuestro, etc. Estas pueden o son las consecuencias de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad.

ANTIVALORES Y EL MEDIO AMBIENTE

También debemos entender que con la práctica de los antivalores no sólo afectamos a nuestra sociedad, si no también al medio que nos rodea, con esto me refiero a la naturaleza, a la flora y la fauna que es un factor importante para que se desarrolle la vida en este planeta y que a causa de nuestras ambiciones han sufrido de las consecuencias; como por ejemplo el calentamiento global, se le puede llamar a este una consecuencia ecológica que provoca la práctica de antivalores, aquí podemos encontrar la falta de respeto para la naturaleza, la irresponsabilidad por el cuidado del medio ambiente y el perjuicio de la misma a traído como consecuencia el cambio climático, que no sólo afecta a la Tierra, sino también nos afecta a nosotros como seres humanos. Por que gracias a esto, los recursos naturales se han ido agotando poco a poco, un claro ejemplo es el agua que como ya es sabido sólo queda muy poca agua dulce y por tanto no todos contamos con este indispensable líquido. Esto se debe a la gran irresponsabilidad de la humanidad de no cuidar el agua y evitar su conservación, o el tirar basura en las calles provocando así inundaciones y por lo tanto su contaminación, y la muerte de seres vivos que habitan en ella y de no tomar conciencia podríamos acabar con lo maravilloso de este planeta y todo por obtener beneficios económicos, dejando a lado los valores morales.

CONCLUSION:

De acuerdo con lo planteado anteriormente podemos decir que los valores son importantes no sólo para lograr determinada tarea de la mejor manera, si no también para llevar a cabo una mejor convivencia con la sociedad, para tener mayor responsabilidad con el cuidado del entorno y el medio ambiente, procurando así no perjudicar nuestra vida y la de los demás tomando en cuenta que todos tenemos derechos y obligaciones y si no cumplimos con estas podemos provocar un daño en nuestra vida, en nuestro entorno y en nuestra convivencia con la sociedad.
De los valores depende que llevemos una vida grata, alegre, en armonía con nosotros mismos y con los demás; una vida que valga la pena ser vivida y en la que podamos desarrollarnos plenamente como personas.


Bibliografía
1. García, Salvador y Shimon L. Dolan: Dirección por Valores, McGraw-Hill, 1997 (editado en Cuba).
2. Rockeach, M.: La Naturaleza de los Valores Humanos., Edic. MacMillan, 1973.
3. Siliceo Aguilar, Alfonso: Liderazgo, Valores y Cultura Organizacional, McGraw-Hill, 1999.
4. http://ww.Google.com
5. http://www.wikipedia.com

video video

12 comentarios:

  1. hola..
    esta muy padre su blog...
    y la informacion del
    cntenido es muy interesant
    y bastante organizada.
    xfa pasen al nuestro y comenten
    ¡¡¡ si??? :)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Yo considero que es un muy buen trabajo sobre antivalores ya que engloba no solo que son los antivalores tambien engloba sus consecuencias a baja escala y a gran escala.
    En definitiva un buen trabajo que vale la pena darse el tiempo para leerlo.
    Atte: Eduardo Jesus Noguez Morales 3°4 Matutino

    ResponderEliminar
  3. muy bueno interesante y exelente presentacion muy ordenada atentamente equipo3

    ResponderEliminar
  4. me parecio un exelente trabajo algo que se puede esperar de grupo fenix muy buena presentacion y muy ordenada mis felicitaciones vale la pena la imagen de pinocho divertida y con relacion al tema bien por ustedes disculpen el anterior comentario algo corto atentamente el equipo 3 elblogdelpelufo pasen a comentar plisssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Bueno creo que es triste pero vivimos en una sociedad donde cada día hay más antivalores que los mismos valores; nuestra sociedad esta cada día mas degradada.
    Cada día hay más violencia, inseguridad, pero en fin. Lo único que podemos es hacer es comenzar a cambiar empezando por nuestras familias

    Muy buen ensayo, buena presentación.

    Atte. Equipo 4 "Ética y Sociedad"

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy bueno su trabajo, sencillito y con una exposición bien hecha de su tema; espero que esto nos permita darnos cuenta de que factores influyen en nuestra actualidad, y asi podamos tomar lo positivo para salir adelante como personas y como sociedad, :).

    ResponderEliminar
  7. los antivalores destruyen la sociedad porque nos damos cuenta como un solo individuo al aplicar un antivalor los demas lo siguen.

    tambien como la television como puede ser que promuevan los antivalores y ademas los premien

    ResponderEliminar
  8. equipo1:
    creo q es muy bueno su ensayo. la verdad esq muchas veces los antivalores comienzan en la casa y si a eso le agrgamos los medio de comunicacion masiva como lo es la tele q los promueve los antivalores todo el tiempo este es un gran problema para la sociedad

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece que los valores son parte importante para la convivencia en la sociedad, puesto que al ser el hombre un ser social y al relacionarse con varios individuos no solo de su especie, y convivivr en un entorno, debe de haber normas marcadas para la buena convivencia de todos. Por eso opino que los antivalores son la causa de muchos problemas en la sociedad, y de toda la violencia pues para que la violencia se lleve a cabo, la persona debe de careser de escrupulos morales que la detengan o la hagan pensar en los demas individuos.
    Se puede observar que todos usamos los valores y los antivalores en nuestra vida cotidiana, pero la diferencia esta en que limites tenemos en nuestros antivalores, pues si queremos que los demas nos respeten debemos respetarlos tambien
    por lo cual debemos de saber que si queremos una convivencia con valores y armonica debemos de empezar con nosotros mismos, para dar el ejemplo a la futuras generaciones.
    tambien me agrada que el equipo haya manejado el tema del medio ambiente ya que como perosnas que vivimos en un planeta debemos tambien respetarlo ya que es labor de todos mantenerlo de forma sustentable para que siga siendo un lugar bonito donde vivir
    bueno eso es todo,esto es del equipo 2 y linda noche para todos chao

    ResponderEliminar
  10. hola!!!!!!! saludos desde la esquina... ps la vdd este ha sido el ensayo que mas me ha gustado, sin duda alguna, para poder entender los demas ensayos y bueno la democracia y equidad de genero, sociedad de consumo, debemos tener buenos valores para poder tener una buena moral como sociedad y asi ir buscando el bien comun y no caer en esos antivalores ya mencionados... buen trabajo

    ResponderEliminar
  11. hola :)

    Tiene razon los de arriba les quedo muy bonito la pajina, el diseño, salen bonitos en las fotos y sobre todo esta muy bien su información y tiene razon para todo tenemos que hacer uso de los valores ya que son la base de todo equilibrio, mas ahora que la etica parece cosa del pasado, con la aplicacion de los antivalores a fin de solo tener beneficios propios, de modas, de la perdida de el respeto por las diferentes ideologias que solo llevan a que nuestre sociedad en vez de progresar se regrese en cuanto a su estructura como organizacion ideal.

    Todos deben ser respetados por el simple hecho de existir y todo debemos procurar no hacer uso de los antivalores

    me gusto mucho

    equipo 3 mat.

    ResponderEliminar
  12. perdón por las faltas de ortografía :S

    ResponderEliminar